Jóvenes x la Memoria continúa creciendo en Entre Ríos

Jóvenes x la Memoria continúa creciendo en Entre Ríos

A lo largo de 9 años, han participado del Programa Jóvenes x la Memoria más de 5.000 estudiantes de los 17 departamentos de la provincia de Entre Ríos.

El camino hacia la realización de Jóvenes x la Memoria en Entre Ríos comenzó en el 2010, organizado por la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná y la Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, con el fuerte apoyo de los docentes, quienes se pusieron al hombro este proyecto y ayudaron a llevarlo a buen puerto.

Algunos de los temas abordaron por los estudiantes fueron: Identidad; represión cultural; discriminación; historias de vida de desaparecidos entrerrianos; trabajo infantil; culturicidio; trata de personas; consecuencias sociales y económicas del neoliberalismo, torturas y exterminio; violencia Institucional; participación de la Iglesia durante la dictadura; dictadura y sociedad en los pueblos de Entre Ríos; la guerra de Malvinas; el caso de Fernanda Aguirre; historias de vida de los militantes Amanda Mayor, Pichón Sánchez; historia de vida y resistencia del Gaucho Rivero; centros clandestinos de detención en localidades de Entre Ríos; curas asesinados por la dictadura; el cierre del frigorífico en Santa Elena; diversidad cultural en las escuelas; maternidades clandestinas; libros censurados por la dictadura. Tales investigaciones fueron representadas a través de los siguientes soportes artísticos: teatro, murga, música, murales, micros radiales, audiovisuales (documentales y ficción), radio abierta, power point, baile, etc.

Los organizadores del Programa son: H.I.J.O.S. Regional Paraná; la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, AGMER Central; FHAyCS – UADER, el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva; Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del Consejo General de Educación; Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Municipios.

 Quiénes participan

-Estudiantes de las escuelas secundarias de la Provincia de Entre Ríos, quienes asumirán un rol protagónico durante el proceso de investigación y desarrollo del proyecto. Los grupos podrán ser conformados por 15 o 20 estudiantes (proponemos evitar que sean más de 20 ya que el trabajo es anual) conformando un grupo por escuela, no siendo la obligación de que sean todos del mismo curso.

-Docentes Tutores a cargo de impulsar, sostener y acompañar a los estudiantes durante el proceso de investigación y desarrollo del proyecto, siendo al menos un titular y un suplente responsable de cada grupo. Los mismos deben ser docentes de la Institución escolar.

-Voluntarios –Delegados de Derechos Humanos del CGE, estudiantes avanzados de la Universidad Autónoma de Entre Ríos- quienes guiarán y orientarán a docentes y estudiantes durante el proceso de investigación, ajustes necesarios en el planteo del objeto de estudio, y voluntarios que aporten su conocimiento en las capacitaciones específicas en Música y Artes.

-Talleristas dedicados a generar espacios de capacitación y aprendizaje sobre técnicas teatrales, música, murga, murales, audiovisuales, etc.).

-Organizadores del Programa, encargados de la diagramación, organización, gestión, ejecución y desarrollo del Programa “Jóvenes por la Memoria”, que son los que se detallaron anteriormente.

About the Author

usuario editor

Leave a Reply